Pocas pruebas de atletismo pueden tener la espectacularidad de una carrera que se desarrolla por montaña, y más aún si se lleva a cabo por Sierra Blanca. Lo abrupto de su terreno, la belleza de sus paisajes, la dureza de algunos de sus tramos, la limpieza de los senderos -realizado por el colectivo Mujeres en las Veredas de Marbella-, el contar con una participación que ha superado los ochocientos participantes en las tres distancias establecidas, son argumentos más que suficiente para ensalzar una prueba que es todo un símbolo entre los atletas que han competido, y que la Federación Andaluza de Montañismo la ha introducido en su calendario como la que inaugura la Copa de Andalucía de 2016.

La prueba con la distancia más larga, cerca de cuarenta y dos kilómetros, la venció Daniel Román, que pese a ser su primera participación, no dudó en ningún momento en hacerse con el triunfo. En los primeros repechos, una vez pasada la urbanización Xarblanca y cerca del Camino de los Monjes, se colocó un grupo en el que los primeros clasificados iban casi en fila porque la zona de peñascos impedía formar grupos. Tan sólo habían pasado por el punto kilométrico 2,2 y ya se empezaba a notar las diferencias de los hipotéticos favoritos con el resto de participantes.

Esa dureza inicial con las luces del alba como testigo, no fue nada debido a los cambios de ritmos de tuvieron que realizar durante el recorrido, que contó con un primer sector de desnivel notable en el que algunos tramos, como mal menor, no podían más que andar, para acabar con un descenso que algunos sufrieron con caídas sin notables consecuencias.

El segundo clasificado fue Juan Imbernón, que pese a ser también su primera participación, se esperaba un circuito mucho más técnico y duro que el que se encontró. Reconoce que fue “un carrerón”, y que tiene claro volver el próximo año cuando se celebre la cuarta edición. La tercera plaza se la adjudicó Oriol Llorens, un atleta que se emocionó cuando pasó por la línea de meta porque, ni imaginaba acabar en el podio, ni sabía que disfrutaría tanto con un recorrido.

Rafaela Román
Rafaela Román. Ganadora carrera 41 kilómetros.

La féminas tampoco desentonaron durante la carrera, y es que algunas de ellas fueron capaces de dejar atrás a otros compañeros tan experimentados como ellas y que no aguantaron el ritmo impuesto. Venció en la carrera de los 42 kilómetros Rafaela Román, del Trail Sierra Bermeja, logrando una notable ventaja con respecto a la dos siguientes, Silvia Marfil y Marcelina De Luque, segunda y tercera respectivamente. La distancia más larga de las tres que se realizaron contó con una participación que superó los doscientos corredores.

Mayor participación, notable competencia

La prueba que más corredores contó fue la de 27 kilómetros, que superó los cuatrocientos atletas. El recorrido, que compartió algunos tramos con la principal, fue igual de dura, y para algunos de los participantes más aún debido a que era la que abre el calendario de la Copa de Andalucía de carrera de montaña.

Entre los inscritos destacaban los que entre ellos se llaman ‘pros’, dado que tienen una notable vinculación con las carreras extremas y de alta montaña. Repitió victoria Antonio Herrera, que se consagró como uno de los favoritos para alzarse con el triunfo del circuito regional. La segunda posición la ocupó Manuel Jiménez y la tercera Raúl Ortiz. En categoría femenina ganó Gema Arenas y segunda fue María Bravo.

La carrera más corta, de unos 12 kilómetros de recorrido, tuvo como punto de partida la misma salida que las dos anteriores pero la meta estuvo situada en el municipio vecino de Ojén. A destacar que para hacer esta prueba los corredores tuvieron que subir hasta el pico de Juanar, ascendiendo por la parte sur y bajando por la zona norte. La meta estaba situada en la misma plaza del pueblo.

La dureza de las tres carreras provocaron algunos abandonos. El frío por la zonas altas de Puerto Rico y Juanar hizo estragos en muchos de los participantes.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta