Otro de los partidos nuevos que acuden a las elecciones municipales del 26 de mayo es la Unión de Ciudadanos Independentes (UCIN), encabezado por Diego Escalona, creador de ‘Marbella se queja’. Dice Escalona que lo que más le preocupa es el deporte, por ello se ha reunido de personas que, de un modo u otro, el deporte es su medio de vida. Reconoció durante la conversación que maneja datos para su formación que podrían alcanzar dos ediles, un número para ser la ‘llave’ y decantar qué partido político tendría el mando para los próximos cuatro años en el Consistorio.

¿Quién es Diego Escalona, y por qué crea un partido político para las próximas elecciones municipales?

Soy un vecino de Marbella. He nacido aquí, me he criado en la ciudad, y soy de los que lleva observando durante los últimos 20 años que el deporte en mi ciudad importa bastante poco. Soy deportista local, mi hija hace deporte, somos usuarios de instalaciones deportivas y que, a lo largo de 20 años, seguimos viviendo de lo heredado del GIL. No se está apostando por el deporte local, no en temas de instalaciones deportivas, sino en ayuda a los deportistas locales. Se está utilizando la política como arma arrojadiza entre los clubes deportivos cuando éstos deberían ser independientes. Hay ejemplos es los que deportistas que representan a Marbella no puedan llevar ni si quiera una botella de agua o ayudarles en el desplazamiento. Con el clima que tenemos y mejores instalaciones, el revulsivo económico para la ciudad sería muy importante.

¿Cuál es su programa electoral respecto al deporte para el municipio?

Nosotros, a diferencias de las demás formaciones políticas que se han estado reuniendo con los diferentes colectivos deportivos, hemos incorporado en la lista a representantes de cada uno de los deportes maltratados en mi ciudad. Llevo gente relacionada con el kitesurf, kárate, boxeo, motocross… Tengo a Rubén Alcántara, campeón el mundo de BMX. Vamos a darle voz a todos esos deportes que tienen problemas para desarrollar su actividad en Marbella; bien por la carencia de instalaciones o porque no se les da voz cuando se crean plataformas deportivas. Siempre están representados los cuatro clubes que son los que tienen más privilegios, y hay otros a los que se les ignoran. Por eso hemos venido nosotros, para darles voz, respuesta y solucionar sus problemas.

Si tenéis posibilidad de gobernar, ¿qué tenéis pensado hacer con respecto al deporte?

Vamos a ver. Haciendo un experimento sociológico y teniendo en cuenta los resultados de Opción Sampedreña en San Pedro Alcántara, que con dos concejales y han sido la llave de gobernabilidad de dos equipos de gobierno, han logrado sacar para San Pedro lo mejor y unos presupuestos históricos. Nosotros queremos hacer exactamente lo mismo, pero para el deporte. Cuando terminen las elecciones, y si los vecinos confían en nuestras propuestas -porque nosotros vamos con propuestas-, si sacamos dos o tres concejales y van a servir a un político de un partido mayoritario para poder ser alcalde o alcaldesa de mi ciudad, vamos a pedir diez puntos que van a ser innegociables con un pacto revisable a dos años. Los puntos son: contar con una ciudad deportiva donde se encuentra el estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, tener instalaciones dignas en las cuales la gente de Marbella pueda hacer deporte, circuito de motocross, skatepark, circuito de BMX… Puedo avanzar que para el próximo Plan de Ordenación Urbana que estamos estudiando, han tenido muy poco interés en dotar y liberar terrenos para que puedan ser de catalogación de deportivo. En los terrenos que utiliza Starlite como aparcamiento en Nagüeles podemos hacer campos de fútbol para descongestionar Arroyo Primero y también acoger a clubes de Nueva Andalucía y San Pedro. Me han dicho por activa y por pasiva que no hay terrenos para hacer instalaciones deportivas, y digo que con mis dos o tres concejales, el partido que los necesite, van a salir terrenos y dinero.

Por lo que me dice todo lo tenéis relacionado con el deporte. ¿Es que os consideráis el partido del deporte?

Somos el partido del deporte, del deporte inclusivo, social, del deporte como forma de turismo. El deporte no es ya una actividad para encontrarse bien físicamente. El deporte engloba muchas cosas y vivimos en su lugar privilegiado. Yo me dedico a sacar extranjeros por nuestro entorno y hacerles rutas para que conozcan Marbella. Vendo las bondades de Marbella y sus alrededores. A partir del deporte podemos generar empleo y todo relacionado con la actividad física. Los partidos están más preocupados por el urbanismo y las obras y en Marbella. Aquí llueve dos veces al año y podemos vivir del deporte.

Se ha referido usted a los deportes y deportistas menos conocidos, pero, ¿y los más conocidos que tienen una masa de seguidores fieles, como por el ejemplo, el fútbol?

Mire. Yo no soy futbolista ni soy conocedor del fútbol, pero eso no implica que no crea que Marbella no deba tener instalaciones mejores para que se pueda jugar al fútbol. Lo que no puede ser es que haya gente que hace una labor social increíble, como el hijo de Moñi, con los chicos de El Ángel, y que no tenga una ayuda para que esos niños puedan entrenar en Marbella. Lo que sí tenemos bastante claro es que el fútbol no está funcionando en la ciudad. Cuando se viene a hacer caja a costa de un equipo de fútbol, como es el caso de la empresa que está gestionado el Marbella FC, si quiere instalaciones se las debería de construir. El estadio de fútbol de Marbella lo deberían utilizar la gente de la ciudad que paga sus impuestos. No estamos tan sobrados como para que un club pueda tener esta instalación en exclusiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here