Abogado y profesor de Ciencias Políticas, Marco Arafat, es el representante de PODEMOS en Marbella a las próximas elecciones municipales. Dice que se presenta a alcalde porque la política la concibe como una herramienta para mejorar la sociedad, y quiere poner los recursos al alcance de la mayoría porque son las que la producen. Presume de haber pertenecido a formaciones autofinanciadas de izquierdas y reconoce que el deporte no es su fuerte, aunque eso no quiera decir que vaya a dejarlo de lado.

¿Qué lleva PODEMOS en su programa electoral con respecto al deporte municipal?

Algunas líneas fundamentales. Tenemos en Marbella instalaciones que son de segunda cuando nos merecemos unos servicios y unas instalaciones de primera. Segundo, contar con servicios públicos deportivos e instalaciones de calidad.

¿Y cómo vais a lograr transformar todo esto?

Somos muy críticos con las políticas de privatización y externalización de los servicios deportivos. Esto va en la línea de un capitalismo de amiguetes. Desde las instituciones, lo que se pretende es beneficiar a algunos entornos, y somos los ciudadanos los que acabamos pagando un mismo servicio dos veces. Esto es un despropósito. Al final somos los contribuyentes los que estamos pagando las instalaciones deportivas y éstas deberían ser gratuitas o tengan un precio reducido. Le pongo un ejemplo. La piscina de Miraflores fue construida con dinero público y está explotada por una empresa privada. Frente al clientelismo del actual gobierno municipal heredado de la era GIL, apostamos por la transparencia de las concesiones municipales y la lucha contra la corrupción, impulsando auditorías y unos concursos públicos justos sin enchufismos. El Ayuntamiento no debe ser una herramienta de los de arriba para seguir enriqueciéndose con privatizaciones de servicios públicos sino una herramienta para el buen vivir de todas las personas, para lo cual un deporte al alcance de todos y todas es crucial. Desde PODEMOS estamos trabajando duro por un cambio histórico para nuestro municipio, donde todas las personas vivan bien. Por eso, impulsamos un deporte incluyente, en el que sean de la orientación o identidad sexual que sean, puedan usar las instalaciones sin acoso.

Dice usted que para tener un servicio de calidad no hay que pagar dos veces lo mismo. Eso es obvio.

Lo que nosotros planteamos en nuestro programa es volver a estudiar y hacer una revisión de las concesiones y los servicios externalizados para ver en qué condiciones se han hecho. También ver de qué manera se pueden remunicipalizar ciertos servicios externalizados. Además, hay instalaciones en las que el mantenimiento hay que mejorarlo, como por ejemplo el polideportivo Paco Cantos, el Vigil de Quiñones o el campo de fútbol de Las Chapas. Por ejemplo, los equipos de waterpolo se merecen una piscina en la que puedan realzar su actividad y no tener que irse fuera a jugar. Vamos a ver si se pueden reconstruir las que hay hechas o tendríamos que hacer piscinas nuevas. Planteamos promover juegos deportivos escolares en instalaciones públicas que no se aprovechan, como los colegios, que se cierran por las tardes y los fines de semana. Nosotros lo que planteamos es utilizar esas instalaciones el resto del tiempo. El deporte tiene que ser un servicio público de calidad.

Habla usted de construir piscinas nuevas para los equipos de waterpolo, pero, ¿qué pasar con otras instalaciones que están en muy mal estado, como el estadio Municipal u otras de las que la ciudad carece de ella como una pista de atletismo homologada o pistas polideportivas en las que se puedan llevar a cabo otros deportes que no sean los tradicionales?

En nuestro programa llevamos crear más pistas de atletismo. También queremos mejorar las superficies de los campos de fútbol que existen, porque muchas de ellas están parcheadas. Pintar las pistas de fútbol-sala que están desconchadas y llevan tiempos sin renovarse, hay campos de fútbol que tienen las redes de las porterías rotas. Pretendemos reformar el estadio Municipal para que se use con otras actividades paralelas y no sea sólo el Marbella FC el único que lo utilice.

¿Abriría la posibilidad de que los demás clubes del municipio puedan utilizar el estadio Municipal?

Nos lo plantearíamos. Tendríamos que revisar todas las concesiones que se han hecho y maximizar su uso. Eso implicaría un ahorro en el coste tanto público como social.

No sé si sabrá pero el Marbella FC tiene pensado hacer un equipo para ascender de categoría el próximo año. Si como usted dice deja abierta la posibilidad a poder compartir el estadio con otros clubes del municipio a lo mejor el proyecto se resquebraja.

Si el Marbella sube a Segunda División tendríamos que estudiar las instalaciones que existen. Eso implicaría contar con un estadio acorde a esa división. Deberíamos estudiarlo en el contexto determinado y la demanda.

Deduzco de sus palabras que construir nuevas instalaciones no está entre las prioridades y sí arreglar todas las que existen.

También crear instalaciones nuevas. Nosotros apostamos por desestacionalizar el turismo y promover el turismo deportivo. Para tener un deporte de primera tendremos que tener una ciudad del deporte. Sería importante hacer un estudio de las distintas ciudades y municipios tanto español como europeo, que son ciudades del deporte, ver qué servicios ofrecen, qué demanda existe a día de hoy para promover, crear y construir unas instalaciones deportivas en Marbella que puedan atraer la demanda de este turismo deportivo y que haya turistas durante todo el año, no en verano.

Marbella fue Ciudad Europea del Deporte en 2009 y no le sirvió de mucho.

Para convertirnos en un municipio del deporte y atraer un turismo deportivo creo que lo que debemos ofrecer es crear ventajas comparativas que no ofrezcan otras ciudad y municipios.

Dígame algún ejemplo.

Creando centros de alto rendimiento. Lo que debemos hacer es estudiar las demandas que existen a nivel europeo para ofrecer servicios que no tengan otras ciudades. Eso requiere un estudio en profundidad que lo llevaremos a cabo cuando entremos en el Ayuntamiento.

¿Qué tenéis pensado hacer con el deporte base y el deporte escolar?

Creemos que debemos potenciar el deporte desde la base. En nuestro programa tenemos recogido un incremento en las ayudas a las asociaciones deportivas y clubes deportivos. También queremos promover y potenciar el deporte escolar. A diferencia de los partidos tradicionales, nosotros somos un partido movimiento, que cooperamos con las asociaciones y los movimientos sociales a las que queremos darle mayor protagonismo. Quien mejor que las asociaciones deportivas de Marbella y San Pedro para conocer los problemas de los servicios e instalaciones deportivas y las demandas locales en el área de deportes. Queremos llevar la voz de las asociaciones deportivas y de todo tipo al Ayuntamiento, y queremos que sean las asociaciones deportivas las que lideren la tarea de hacer política entre todos y todas para conseguir un deporte y unos servicios públicos deportivos de calidad, al nivel que se merece nuestro municipio.

¿Para usted el deporte base tiene que ser gratuito?

Todo lo posible, y cuando no sea así, que se paguen precios reducidos y por debajo del precio de mercado.

¿Usted practica o ha practicado alguna vez deporte?

Practico natación cuando puedo y anteriormente hice waterpolo. También jugué al fútbol. Lo que si me gustaría es estar más en forma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here