Hace algunas semanas nadie conocía a María García en Marbella. A día de hoy ya se sabe quién es. Esta malagueña es la candidata de Ciudadanos en la localidad para las elecciones municipales del próximo domingo día 26. Como otros asuntos de interés el deporte es uno de los pilares fundamentales en el programa del partido naranja, y admite que trabajará lo que haga falta para dotar de los recursos necesarios a Marbella para que sea un referente del deporte, dándole prioridad a los vecinos y residentes sin olvidarse del verdadero motor económico que tiene la ciudad: el turismo.

¿Qué lleva Ciudadanos en el programa electoral relacionado con el deporte municipal?

Lo que queremos hacer en Marbella es un Plan de Gestión del Deporte, algo que no se ha hecho hasta ahora en el municipio. Se han preocupado de otras áreas, de otras materias, pero al deporte no le han dado la importancia que realmente tiene, no porque no carezca de interés sino por el potencial que puede significar el deporte para la ciudad. Consideramos que el deporte debe ser potenciado desde edades muy tempranas, pero la falta de equipamiento y las deficiencias que tienen las instalaciones merman mucho las posibilidades que tienen nuestros niños de practicar deporte en estas instalaciones. Si pasamos a la edad adulta ocurre lo mismo; no hay instalaciones en condiciones para hacer deporte. Desde Las Chapas, que tiene unas carencias notables de instalaciones, hasta San Pedro, hay que hacer una remodelación integral de todas las instalaciones deportivas.

¿Cómo es ese Plan de Gestión del Deporte que quiere usted implantar?

Lo que hay que hacer es una planificación con las solicitudes que tenemos a diario con nuestros deportistas. Necesitamos buenos campos de fútbol. Una de nuestras propuestas estrellas en el programa de gobierno es rehacer el estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas. Necesitamos un estadio de alta calidad y el que hay actualmente tiene muchas deficiencias. Le pongo un ejemplo. La pista de atletismo no reúne las condiciones mínimas para practicar este deporte. En vez de tartán tiene cemento pintado y eso es una irresponsabilidad muy grande hacia los deportistas porque le puede crear lesiones. En nuestro plan para rehacer el estadio municipal está el quitar esa pista de atletismo con el objetivo de que las gradas estén más cerca de lo que es el césped. Esa remodelación llevaría plazas de parking subterráneas y una planta de rotación para la actividad comercial. Respetaríamos las zonas de las asociaciones y con la remodelación lograríamos tener más locales que destinaremos a la actividad comercial. Lo que no vamos a hacer es comenzar las obras y dejar a los marbellíes sin practicar deporte. Cambiaríamos el emplazamiento a otra zona, y las que sean fuera del municipio pondríamos autobuses gratuitos mientras duren las obras en caso de que fuese necesario.

Habla usted también de carencia. ¿Qué instalaciones hacen falta?

Campos de fútbol, gimnasios municipales en todos los distritos… Para nosotros el deporte es muy importante porque fomenta valores en los niños, en los adolescentes y porque permiten que desarrolle una disciplina que les quita de hábitos menos saludables. Ahora hay carteles en las plazas en las que prohíben jugar al fútbol. ¿Qué hacemos con esos niños? Hay otra propuesta importante que es abrir los fines de semana las instalaciones deportivas de los centros educativos. Esto, desde el ámbito municipal, es muy fácil de hacer, y de esa manera los niños podrían practicar deporte los fines de semana. Además, necesitamos ampliar los horarios de las instalaciones deportivas, y más en los meses de verano. Sabemos que las largas jornadas de muchas personas les impiden practicar alguna actividad. Lo que vamos a hacer es reforzar los horarios. Nos han pedido que abramos 24 horas las instalaciones, pero por lo menos hasta las 12 o la 1 de la madrugada sí podría ser en la época estival. Lo que haremos cuando lleguemos a la alcaldía será sentaré con los expertos en deporte, con los deportistas de la ciudad y le preguntaré cuáles son las necesidades que tienen, qué eventos internaciones quieren que se desarrolle en el municipio. En base a esas necesidades desarrollaremos las instalaciones deportivas que se necesiten en Marbella.

¿Y qué me dice de una piscina de competición en la que puedan entrenar y participar los clubes de natación y waterpolo?

Tenemos el compromiso de crear una piscina olímpica. Si tenemos una piscina de estas características podremos desarrollar competiciones tanto nacionales como internacionales. Antes se han hecho piscinas con dinero público y están siendo gestionadas por empresas privadas. Además, no reúnen las condiciones necesarias para la competición.

¿Y la pista de atletismo que piensan quitar de estadio Municipal?

La vamos a ubicar en otra zona. Se está hablando de que una de las fincas recuperada de la Operación Malaya como es La Caridad se va a convertir en una gran ciudad deportiva. Nosotros estamos totalmente de acuerdo. Lo que no queremos es que vuelva a ser una promesa, que se ponga una primera piedra y nos olvidemos para los próximos ocho años. Lo que queremos es, si ese suelo está dotado para equipamiento deportivo, vamos a construir una ciudad deportiva donde se incluya una pista de atletismo reglamentaria que permita a marbelleros y sampedreños poder practicar deporte.

¿En su opinión, qué le falta a Las Chapas en instalaciones deportivas?

Un gimnasio municipal, que nos lo están demandando los vecinos de aquella zona. Además, tanto en el litoral de Las Chapas como en todo el término municipal hay que hacer que el deporte mire al mar. ¿Por qué? Porque crea un hábito saludable para las personas, da una mejor calidad de vida y nos permite hacer un tipo de deporte que podemos desarrollar. ¿Cómo? Haciendo instalaciones deportivas en la playa. Una de las propuestas que llevamos en nuestro programa de gobierno es que se hagan instalaciones en la playa de El Cable dedicadas al vóley playa y el fútbol playa, así como fomentar los deportes acuáticos. Es una forma de atraer turismo y fomentar el deporte entre los vecinos y residentes.

¿Qué haría con le deporte base y las escuelas deportivas municipales?

Ampliar la oferta de disciplinas que ya existen y arreglar todas las deficiencias que hay en las instalaciones actuales para que sean dignas y seguras.

¿Está usted de acuerdo en que San Pedro Alcántara tenga autonomía propia también con el deporte?

Consideremos que el deporte en San Pedro no debe tener una autonomía distinta a la de Marbella. El deporte tiene que ser global para todo el municipio. No tenemos que hacer una distinción de territorialidad, y menos en el deporte. Uno de los valores del deporte es la integración y no vamos a diferenciar entre los deportistas de Marbella y los de San Pedro. Lo que tenemos que hacer es aglutinar todo el municipio para que mire al deporte y que lo convierta en un punto de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

¿Considera positivo que Marbella celebre grandes acontecimientos como la Copa Davis, acoja etapas de la Vuelta a España o eventos internacionales de gran calado?

Absolutamente. Marbella es una ciudad internacional, y si fomentamos el turismo también debemos dar cabida a grandes acontecimientos deportivos. Esto necesita una gestión eficaz y eficiente del deporte al objeto de tener instalaciones deportivas de primer nivel. Marbella necesita ser un referente nacional y europeo en esta área. Esto atrae riqueza para la ciudad y potencia aún más el turismo deportivo durante todo el año.

¿Practica o ha practicado deporte alguna vez?

Cuando era joven jugaba al tenis y después me pasé al pádel. Ahora practico senderismo, me gusta hacer escalada, descenso de barranco. Le confieso que esto es lo que más me gusta. También monto a caballo, aunque ahora con mis compromisos laborables y profesionales no me permite hacer todo el deporte que me gustaría. Hoy en día lo que más hago es pasear por la zona de albero del paseo marítimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here