Miguel Díaz en el cabeza de lista para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo por Izquierda Unida (IU). Esta será la tercera vez que lidere la formación a los comicios locales y posiblemente sea la última vez que lo haga. Es concejal de Ayuntamiento de Marbella desde 2011, y formó parte del equipo de gobierno encabezado por José Bernal durante los dos primeros años de la legislatura hasta la moción de censura. También fue miembro de la Comisión Gestora, y entre sus prioridades está el activismo social. El deporte también es una de sus inquietudes.

¿Qué propuestas lleva en su programa electoral Izquierda Unida destinadas al deporte municipal?

Nosotros entendemos que hay que potenciar el deporte base y las escuelas deportivas desde el Ayuntamiento. La importancia del deporte están en los lazos educativos y saludables, así como para relacionarnos más entre nosotros, hacer ciudad y cohesión social. También entendemos que hay que dar todas las facilidades a las personas para que hagan deporte dentro de sus posibilidades. El deporte tiene que ser una política social a la que todo el mundo pueda tener acceso, y para eso debemos tener unas instalaciones deportivas adecuadas, que ahora mismo es uno de los graves problemas que tiene la ciudad. Consideramos también que debemos potenciar el deporte a través de una ciudad turística y eventos deportivos, que atraen a muchas personas y generan beneficios económicos, pero lo primero debe ser el deporte para la gente de Marbella en todos los rangos de edad. También en nuestro programa electoral tenemos recogidos aspectos para potenciar el deporte femenino en todas sus disciplinas y el deporte inclusivo. Creemos que debe haber deportes para personas con diversidad funcional de todo tipo. Desde lo publico, debemos potenciar estas iniciativas.

Si tiene la posibilidad de formar parte del equipo de gobierno y más aún en el área de deportes, su prioridad en lo que a instalaciones deportivas cual sería, ¿arreglar las deficiencias que existen o crear instalaciones nuevas?

Arreglar las que hay es fundamental, y tendría que ser algo inminente. Sabemos de las dificultades que tienen las personas para hacer deporte, porque lo he sufrido. Hay pistas de fútbol que tienen agujeros, parcheadas y son peligrosas para la práctica deportiva. Además, tenemos que hacer un plan de instalaciones ya existentes y no podemos renunciar a crear instalaciones nuevas. El gran déficit que tiene Marbella es que no se han hecho instalaciones nuevas en los últimos años. Una de las necesidades más claras es poder contar con una pista de atletismo y la piscina para deportes como la natación y el waterpolo. Tampoco el estadio Municipal no se puede mantener de la manera que está, y hay que decantarse por hacer un estadio nuevo en un lugar adecuado o rehabilitar el que está. También es cierto que hay problemas, porque hemos estado gobernando, y es la dificultad para conseguir los suelos. En esta legislatura vamos a tener una oportunidad para hacer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ahí se deberán contemplar los equipamientos deportivos. Los mejores terrenos y los que estén cerca de donde vive la gente debería seleccionarse para las instalaciones deportivas.

Hablaba usted al principio de las escuelas y los juegos deportivos. ¿Qué haríais con estas dos áreas?

Fomentarlos, principalmente. Nosotros tenemos una propuesta que comentamos con la asociación de AMPAS y es el deporte inclusivo en estas áreas. También hablamos de abrir las instalaciones de los centros educativos en horario extraescolar, y así poder tener un polideportivo en cada barrio. Abrirlas por las tardes y los fines de semana, con un conserje que sea personal municipal. Proponerle a la Junta de Andalucía que, como Ayuntamiento, nos encargamos de la apertura, del mantenimiento, colaborando en la mejora de las instalaciones deportivas de los colegios. Esto es aprovechar los recursos que tenemos. Otra de nuestras propuestas es la creación de un Consejo del Deporte para que todos los clubes, entidades y deportistas estén representados.

¿Su formación apoyaría los grandes eventos (Copa Davis, Ironman, Vuelta España etc.) que se han celebrado en Marbella?

A este tipo de competiciones no le podemos decir que no. Cuando estuvimos en el gobierno se hizo la contratación por varios años del Ironman. Marbella tiene que buscar la desestacionalización diversificando la oferta. En verano estamos llenos, pero en invierno sí sería bueno tener acontecimientos de este calado. Lo que no podemos es capitalizar con buena parte del presupuesto los eventos importantes y de gran calado mientras que tangamos unas instalaciones lamentables y pésimas. La prioridad es la política deportiva para Marbella y para a gente de Marbella. Lo otro sería un complemento porque Marbella tiene que estar siempre en el escaparate, y lo podemos conseguir a través del deporte. Nosotros tenemos una propuesta que puede favorecer este tipo de acontecimientos, y es utilizar la plaza de toros, convirtiéndola en un lugar social, cultural y deportivo, como por ejemplo para realizar una Copa Davis. Nos parece también importante los eventos que tienen que ver con la naturaleza y cosas que se pueden hacer en nuestra sierra.

Entiendo por sus palabras que el binomio turismo y deporte tienen que ir de la mano.

Eso es fundamental. Se ha visto que los parones invernales de los equipos de fútbol del centro y este de Europa es bueno para la ciudad, por la ocupación hotelera y la proyección del municipio. El golf es uno de los deportes que, para la estacionalidad, es de los grandes aliados que tenemos. Lo que no entendemos es que una ciudad como Marbella viva de espaldas al mar. Se pueden hacer muchas cosas relacionadas con la náutica y las escuelas deportivas municipales.

¿Practica o ha practicado alguna vez deporte?

Cuando era más joven jugaba al fútbol con los amigos. Lo que hago ahora es correr. Comencé hace tres años y lo tengo como un hábito. Participo en prueba populares y he corrido las últimas tres medias maratones de Marbella. Este año, además, he corrido la prueba de 30 kilómetros de Sierra Blanca y la media maratón de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here