Opción Sampedreña (OSP) acude por primera vez a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con experiencia en el gobierno municipal. Formó parte del tripartito de izquierda que durante dos años formaron PSOE, IU y OSP con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, marca con la que Podemos se presentó a los anteriores comicios, y tras la moción de censura a los dos años de gestión gobierna con el Partido Popular. El deporte no es algo que pase por encima la mayoría de los partidos, y en Opción Sampedreña, tampoco. Rafael Piña Troyano es el líder de la formación y el cabeza de lista de la agrupación a las próximas elecciones municipales.

¿Qué lleva el programa electoral de su formación con respecto deporte?

Lo primero es acabar todo lo que tenemos empezado. Nuestras intenciones no están basadas en qué vamos a hacer por el deporte sino qué estamos haciendo por el deporte. Desgraciadamente no nos ha permitido hacer mucho porque las instalaciones deportivas en San Pedro Alcántara, salvo el estadio Municipal y el Complejo Deportivo Fuente Nueva, donde está situado el Pabellón Elena Benítez, están en suelo deportivo, las demás son parques y jardines. Al caer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 no nos han dejado hacer mejoras, como tampoco en el estadio Municipal donde hay previstas unas reformas. Hemos comenzado a hacer una remodelación integral del pabellón Elena Benítez; nuevos vestuarios, zonas para los clubes deportivos, diseño de nuevos graderíos para que se puedan usar de manera independiente cada una de las pistas, y abrir la posibilidad de crear hasta cinco pistas de competición simultáneas con un nuevo pabellón. Hemos rescatado también el rocódromo y los vamos a arreglar para ponerlo en valor. También recuperamos unos terrenos de permuta que hay en Fuente Nueva cercanos al pabellón Elena Benítez, que son de uso deportivo y que no era propiedad del Ayuntamiento. En estos últimos años hemos notado poco las mejoras que hemos querido hacerles a las instalaciones deportivas, pero todos los proyectos están en marcha, como el nuevo pabellón de San Pedro Alcántara. Han sido los mismos clubes deportivos los que han dado las premisas al arquitecto para el diseño de la nueva instalación. También es fundamental la nueva pista de atletismo que queremos hacer en lo que era la finca de Roca (La Caridad), como la ampliación de la zona deportiva de Fuente Nueva y el nuevo campo de fútbol. Si tenemos la posibilidad de gobernar en San Pedro Alcántara ésa será una de nuestras prioridades.

Habla usted de continuidad de todos los proyectos que hay en marcha, pero quizá lo más novedoso sea el pabellón nuevo. ¿Se construiría en el que ya está o se haría uno nuevo?

El que está sería un complemento. Con la estructura nueva habría una pista central para fútbol-sala, por ejemplo, y otra totalmente funcional en que se podría realizar baloncesto, bádminton, voleibol, balonmano, etc. Y una vez que se retiren las gradas quedarían dos pistas completas de fútbol-sala, dos pistas completas de baloncesto y una pista completa de voleibol, todas ellas independientes y con sus correspondientes compatibilidades. Antes de dos años sería inviable que el nuevo pabellón esté hecho. Mientras tenemos que hacer que el actual pabellón sea compatible con la demanda que tenemos. También queremos, dentro de las posibilidades, que la pista anexa al pabellón, colocar una carpa para poder cubrir con una pista más de fútbol-sala o dos de baloncesto. La idea es que en esta legislatura nos pongamos, como mínimo, a cubrir la demanda, y si podemos ponernos por delante, lo haremos. Si los clubes de San Pedro Alcántara tuvieran más instalaciones deportivas, la demanda de deportista sería mayor aún.

Todo lo que ha comentado usted se refiere a San Pedro Alcántara. ¿Eso quiere decir que Marbella no le interesa?

De ninguna de las maneras. Mejorar las instalaciones deportivas de San Pedro Alcántara es positivo también para Marbella. Aquí han venido muchos eventos desde Marbella y las instalaciones han estado abierta a cualquier evento de toda índole. Con Javier Mérida (actual concejal de Deportes) hemos funcionado perfectamente, al igual que anteriormente con Antonio García (responsable del área de Deportes con el gobierno del tripartito). Claro que queremos mejorar San Pedro, pero si mejoramos San Pedro también estamos mejorando Marbella. Si aquí se hace una pista de atletismo se hace para todo el municipio. En nuestro caso no hay nada por lo que discutir. Lo que también se debe entender es que nosotros tenemos competencias en materia de deportes en San Pedro Alcántara.

Usted fue el concejal de Deportes más efímero de la legislatura, duró unos días nada más.

Porque hubo llevar a cabo una serie de requisitos en los que había que firmar, y me pidieron que asumiera la delegación de Deportes por compromiso. Pero si tuviéramos esa potestad como tenemos la concejalía de Hacienda, donde Manolo (Osorio) ha hecho un trabajo bestial, lo asumiríamos para el municipio completo. Ya le digo que si se da esa posibilidad tomaríamos esa concejalía y trabajaríamos a todo trapo, pero ahora mismo nuestras competencias están en San Pedro Alcántara.

Dice usted que gestionáis todo el deporte en San Pedro Alcántara. ¿Y las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos Escolares?

Esas gestiones se hacen todas desde Marbella. Con Antonio García, con deportes y actividades que abarcan todo el ámbito municipal, quedamos en que se gestionara en Marbella. Nuestra implicación está en las mejoras de las instalaciones, apoyo de todos los eventos deportivos que han llegado a San Pedro Alcántara y la creación de la gestión por el deporte. Le pongo un ejemplo. Desde que nosotros gestionamos las subvenciones con los clubes deportivos están al día, y los que decidieron seguir la tramitación de la gestión en Marbella no han cobrado aún ni las ayudas del año 2017. A día de hoy en San Pedro estamos mucho mejor en lo que al tema de subvención se refiere que lo que nos encontramos cuando llegamos.

Al manejar un presupuesto propio también gestionáis lo que va destinado al deporte.

El presupuesto de 2019 lo han diseñado los clubes de San Pedro Alcántara. Le dijimos, ¿qué subvención queréis?, ¿queréis más concurrencia competitiva? Este año tendrán dos líneas de subvenciones en San Pedro; una para el mantenimiento de los clubes para gastos federativos, de arbitraje, desplazamientos, etc. Y hay otra de concurrencia competitiva que es para la creación de eventos deportivos. Dentro de esta línea de concurrencia competitiva teníamos una línea destinada para ayudar a los deportistas en sus desplazamientos, hospedajes, etc. Pero porque los demás distritos no han creado esa línea de subvenciones, ésta que creamos en San Pedro tiene que ser para todo el municipio, por eso no se llevará a cabo y la hemos tenido que retirar.

¿Usted practica o ha practicado deporte alguna vez?

Muchísimo. Empecé con 20 o 25 años a practicar fútbol-sala, que no es lo mismo jugar que intentar practicarlo. Formé parte de la organización de la liga de fútbol-sala y de las 24 Horas Deportivas. Ahora lo que más practico es el ciclismo, me encanta la bicicleta. Cuando tengo tiempo voy con la bicicleta de montaña por la sierra tan hermosa que tenemos alrededor del municipio. Con la edad descubrí las bondades que tiene la bicicleta eléctrica, y con ella sufro menos cada vez que tengo que subir alguna cuesta. Dependiendo de lo en forma que esté le pido más o menos ayuda a la bicicleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here